miércoles, 16 de mayo de 2007

Edición del domingo 13 de mayo



El negocio de doña Karla
Por Alicia E. Bernal C.
Todos los días por la mañana se levanta la señora Karla a abrir su tienda. En ella hay maquinitas y tiene clientes que a diario van y ahí se encuentran.
La señora Karla tiene 67 años aproximadamente, mide 1.75 más o menos. Ella siempre está muy alegre, de vez en cuando se pone a pelear con un grupo de muchachos que sólo van a su negocio a hacerle desastres, lo que le molesta porque tiene sus cosas en su lugar y no le gusta que se las desordenen, como hacen los muchachos que se juntan afuera de su tienda.

Mi vecino Nacho
Por Azucena García Zavala
Es moreno, alto, tiene 14 años, es algo empalagoso y noviero. Cuando se trata de apoyarte él está ahí, te sabe explicar muchas cosas, pero si te explica algo más de cuatro veces se desespera. Es sincero y simpático. También pienso que ayuda a la comunidad pues ayer le ayudó a una viejita a pintar su casa. Es un buen amigo.

Un lugar santo
Por Alejandro Torres
La Iglesia es un lugar al que va toda la gente católica. Atrás del templo vive un padre que se llama Marcos, él da misa todos los domingos. Cuando hay bodas, XV años, bautizos y en cada misa que se celebra, un grupo de jóvenes cantamos. Hay también un grupo que ayuda a la gente necesitada, llamado Cáritas.

Salubridad y ecología en la Secundaria 85
Por Abigail Rivera Santellana
La escuela Técnica Número 85 es muy grande porque tiene mucho terreno y está bardado. Tiene 22 salones que cuentan con aire acondicionado. Cuando nos ponen a limpiar salen víboras o tarántulas y otra clase de animales. Hay un techado para educación física y una cancha en el arroyo. A veces, cuando nos toca taller, nos salen algunos animales y les hablan a los intendentes para que vayan a matarlos.

La plaza del barrio
Por José Luis Carreón Ortiz
La plaza del barrio tiene algunos juegos como columpios, resbaladeros, sube y bajas. Tiene muchas bancas donde las chavas se sientan a platicar y los chavos a veces se ponen a jugar en una cancha que también está ahí.
Algunos días se ponen puestos alrededor de la plaza a vender y los carros se estacionan de modo que no dejan pasar. Hay pinos y otros árboles y está cercado para que no se caigan los niños.

El río de Castaños
Por Luis Carlos López Flores
Es un lugar donde hay mucha vegetación, plantas, árboles y demasiados animales que molestan y pican mucho. En el agua hay una especie de planta que crece dentro. El río se caracteriza principalmente por tener un puente muy grande de color rojo, por donde pasa el tren. Con el paso de tiempo el río se fue secando y acortando su trayecto. Actualmente ya no tiene agua y está contaminado por la basura que tiran.

Bocatoche: un río abandonado
Por Noé Isaí Costilla Flores
El río es un lugar en el que hay agua, pescados, víboras y las personas van y se bañan. Está sucia porque las gente tira basura y contamina el agua. Van marihuanos, pero la policía va muy poco para allí y no hace nada. Hay una tienda pero tienen pocas cosas. El puente está rayado y en malas condiciones. Los alumnos del CECYTEC y de la secundaria 85, cuando no entran a clase, se van para allá a bañarse y hacer desastre.

El diablo en Castaños
Por Alan Gómez Macías
Una vez en un edificio muy alto, en la ciudad de Castaños, haba un baile. Uno de los niños que jugaba debajo de las mesas, vio una pata de gallo y una de cabra. Éste gritó y entonces el diablo se desvaneció al ser descubierto.

La leyenda del Asís
Por Rolando Omar
En la ciudad de Castaños, hubo un baile en un salón llamado Asís. Una chava preciosa estaba sentada y un chavo fue a sacarla a bailar. La chava, emocionada por el baile, le mira los pies y vio que uno era de gallo y otro de cabra. La muchacha, asustada, se desmayó y la gente corrió por todos lados, mientras que el diablo desaparecía.
***

Por una conciencia ambiental

Juan Carlos Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

La problemática ambiental que en la actualidad nos aqueja, no es una cosa que se estudie en un laboratorio lejano o esté afectando a lugares desconocidos para nosotros, es un problema de cada día: el aire que respiramos está contaminado, el calor es más intenso, los incendios forestales no dejan de ocurrir y la carencia del agua en distintas partes.

La Universidad Autónoma de Coahuila entendió que no sólo era necesario quejarse de la problemática ambiental, sino actuar, y así, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha puesto en marcha un proyecto radiofónico llamado “Ecos de la naturaleza… Escuchando nuestra tierra”. Este programa pretende concientizar a la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente, ya que no sólo es proteger árboles, flores y cosas por el estilo, sino tu hogar, tu región, tu vida.

¿Por qué la radio? El mejor auxilio que podemos encontrar recae en los medios masivos de comunicación, pero especialmente en la radio, pues es una herramienta que permite reforzar la educación ambiental de manera fácil, económica y agradable, gracias a las posibilidades que nos ofrece. La radio siempre está presente en lugares difíciles de llegar, por eso este es el medio ideal para cubrir la imperiosa necesidad de abordar este tema y tratar de comunicarlo a toda la población coahuilense.

Este radioprograma no es uno más que sólo se planea y se empieza a transmitir. Tiene la particularidad de que ha sido producto de toda una investigación, por lo que tiene una estructura bien definida y planeada con el fin de comunicar, no simplemente informar.
Por el momento podremos escuchar este programa a través de la frecuencia de la radiodifusora del gobierno estatal, Radio Gente (93.9 FM), en Monclova, todos los viernes a las cuatro de la tarde. Los invitamos: realmente vale la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno este programa de radio. de verdad escúchenlo.

Bien por la UAC Y LA FC. de C. de la Comunicación.

Anónimo dijo...

ME parece geniaaaal que los estudiantes se esten preocupando por el cuidado del medio ambiente.

Anónimo dijo...

Viva la Radio Viva el medio ambiente. y Ecos de la Naturaleza

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS LECTORES DE LA TRAMONTANA:
PUES QUE PUEDO DECIR YO NUNCA OLVIDO MIS RAICES Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CASTAÑENSE: DE SU SOL SIMPRE PICANTE, DE SU GENTE, DE SU POLVO POR AQUI Y POR ALLA, Y BUENO, HACE TIEMPO QUE NO ME PONIA A PENSAR EN CASTAÑOS EN SUS SITIOS Y SUS NUEVAS LEYENDAS, NO CABE DUDA QUE LA CULTURA POPULAR SIEMPRE SE FORTALECE EN CADA GENERACION, ME FACINO EL RELATO DE EL DIABLO EN EL ASIS, LO CUAL ME RECUERDA A UNA LEYENDA MUY PARECIDA QUE OCURRIO EN SALTILLO TAMBIN EN UN SALON DE BAILE NOTEÑO "EL FIESTA" DONDE UN CHICO GUAPISIMO QUE MONTABA UN TORO MECANICO SE LE CALLO UNA BOTA Y APAERCIO UNA PATA DE CABRA, NO CABE DUDA QUE EL MISTRIO ABUNDA ENTRE REGIONES PRESENTANDO SIMILITUDES O SERA MAS BIEN UNA MODIFICACION DE LA GENTE QUE ADAPTA LAS HISTORIS DE ACUERDO A SU REGION?...
EN FIN... FELIZ POR LA FACULTAD DE COMUNICACION CON SU PROGRAMA ECOS DE LA NATURALEZA, SALUDOS AL EQUIPO DE PRODUCCION Y SOBRE TODO A LA DOCTORA JULIETA CARABAZA POR SU EMPEÑO EN DIFUNDIR LA CULTURA AMBIENTAL.

LETY ESPINOZA